sábado, 22 de mayo de 2010

LA MAGIA DEL FÚTBOL

En tiempos de mi niñez teníamos una afición muy grande por el fútbol y todo lo que éste implicaba: jugar, ver partidos, coleccionar cromos... Era verdadera pasión por completar el álbum que previamente nos habían comprado nuestros padres. El que conseguía terminarlo, se consideraba muy afortunado. Esta costumbre no se ha perdido: basta con ir un domingo al rastro y ver a los chavales (y ahora también las chicas) haciendo gestiones para el intercambio o venta. Las editoriales, con la misma picardía de entonces, procuran retardar la aparición de las figuras más famosas para darle más emoción a los coleccionistas. Me acuerdo de que, en su día, todos los chicos del barrio preguntábamos por Epi, Amadeo Mundo, Asensi y Gorostiza, que formaban la “delantera eléctrica”del Valencia.
Los domingos que había partido en el campo de Fútbol Calvo Sotelo de Melilla nos juntábamos la pandilla para poder entrar gratis. Nos poníamos más guapos, nos separábamos del grupo, un poco alejados de la entrada y cuando veíamos alguna persona o matrimonio, nos acercábamos a ella, poníamos cara de pena y le pedíamos por favor que nos agarrara de la mano como si fuéramos de la familia y así poder entrar gratis. En aquellos tiempos, los niños no pagaban el billete.
Una vez dentro, le dábamos las gracias a nuestro cómplice y nos volvíamos a reunir los amigos. Esto de estar en grupo dentro del campo originó cierto mosqueo por parte de algún vigilante por lo que, visto el mal resultado, cambiamos de táctica y nos quedamos cerca de la persona que nos había ayudado a entrar.
¡ No sé qué clase de gancho tienen el fútbol y la fe que en él ponemos. que desde muy antiguo es tan seguido y practicado por pequeños y por mayores!
“El fútbol es la única religión que no tiene ateos”

12 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Agilidad, colorido, momentos buenos y....tambien poco felices, pero es dinámico y creo que bastante económico, de precticar y ver.

Ademas como es de grandes ganancias se difunde "a troche y moche."

Cariños

mariarosa dijo...

El futbol tiene en mi país demasiados seguidores. Te puedes imaginar lo que somos los argentinos cuando de futbol se trata. Y ahora que comienza el mundial, estamos todos nerviositos esperando a ver que va a pasar.
Muy linda nota, tambien aquí los chicos gustan de juntas"figuritas" así le decimos.
Un cariño Manrique y hasta la próxima.

mariarosa

__MARÍA__ dijo...

Recuerdo de pequeña a mi padre con sus amigos en una habitación a medio construir, la tele encima de una caja de madera, ellos sentados en cajas; y a mí, en un cojín, sentada al lado de mi papá mirándolo con adoración y aprendiendo a ser bética...
¡Recuerdos del futbol!
Los que me vienen a la memoria son: Gento, Pirri, Sanchís...y por supuesto los del Betis, jeje.

Saludos

Marina-Emer dijo...

aqui si que voy mal Manrique no entiendo ni papas de futbol ni siquiera con cartas...espero estes bien de salud como tu esposa tambien...te dejo un cordial abrazo para los dos
Marina

Josefa dijo...

No sé me queda ningún nombre de futbolista en la cabeza.

De pequeña veia como mis hermanos hacian colecciones de jugadores.
Mi aficción era el cine, recuerdo que tenia una colección de los mejores artistas de aquella época.
!945 a 1946. No recuerdo ningún nombre solo está en mi memoria la imagen del álbum.
Un beso.

mariarosa dijo...

Gracias manrique por tu comentario y te deseo un buen comienzo de semana.

cariños.

mariarosa

Patricia dijo...

Hola manrique , mi amigo, como estás ? La primavera ha inundado de flores tus calles ??...Buen posteo...en mi país, ya se respira el mundial y los niños y jóvenes ya lucen las camisetas de nuestra selección...Que tengas una buena semana, te dejo cariños y nos encontramos siempre amigo, gracias por pasarte siempre por mi blog con tanto cariño...

Marina-Emer dijo...

querido Manrique siempre gracias por tus bellas palabras a mi poesia te lo agradezco mucho...te deseo mucha salud ya ves que te lo digo repetidas veces pero me acuerdo que te conoci cuando te operaron y no lo olvido ya que te considero un gran amigo
un abrazote fuerte
Marina

Marga dijo...

Yo no soy futbolera, pero veo que los niños de ahora, coleccionas los cromos como los niños de antes, es algo que no se ha perdido.
Me alegra saber noticias tuyas, espero que estés bien.
Un beso y gran y fuerte ABRAZO.

María dijo...

Fíjate... a mí que no me gusta nada pero nada el fútbol, pero respeto a quién siente pasión y aficción por el fútbol, tiene que haber de todo en la vida.

Saludos.

Naida dijo...

¡Definitivamente, Manrique!
Ya estoy loca porque empiece el Mundial y por ver los partidos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, soy de Mar del Plata-Argentina, con un fin solidario colecciono camisetas pero SOLO LO HAGO CON ROJINEGRAS A FRANJAS VERTICALES, si tienen a bien enviarme un saludo al pie del link, que incluyo debajo, se los agradecere, por favor haciendo mencion de donde lo envian.-Muchas gracias.-

joeelpolentero@yahoo.com.ar

http://micolecciondefutbol.es.tl/Colecci%F3n-Fidel-Voglino.htm

Fidel