sábado, 8 de enero de 2011

Naturaleza y vida


Un día, iba conduciendo por una carretera comarcal y me encontré con un atasco. No sé si por buena o mala fortuna, me tocó ir detrás de un camión cargado de troncos de árboles. Los atascos generalmente nunca son de buen gusto pero en este caso lo agradecí puesto que me sirvió para reflexionar sobre lo que estaba viendo.

Los árboles siempre han estado junto al ser humano: árboles frutales, árboles de decoración para jardines, árboles en la naturaleza… Todos son esenciales en la vida de nuestro planeta. Dan una sombra muy apetecible en los meses de calor, humedecen el ambiente, refrescan el aire, producen oxígeno que todos necesitamos...


Me imaginé esos troncos en su plenitud, corriendo la sabia por su interior, gozando del aire, la lluvia, el sol, los pájaros que anidan en sus ramas, la sombra que proyectan a los transeúntes… Pero había llegado el día fatídico: con un ruido infernal, la guadaña mecánica manipulada por el hombre, había truncado la vida del frondoso vegetal, que ya nunca más daría sombra, ni pájaro alguno podría anidar en el.
Y me pregunté: ¿Qué destino les deparará? ¿Qué harán con ellos?
Tal vez artesonado, puertas, ventanas, sillas, mesas, tarimas… Seguirán siendo de gran utilidad para el hombre pero no tendrán vida. La vida es una muerte que viene.
En medio de este largo interrogante vi el camino libre, hice el adelantamiento, pisé el acelerador y me incorporé a la autovía pero no olvidé todos estos pensamientos.

“Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros:
pero ya no producirá flores ni frutos”
(R. Tagore)

11 comentarios:

Elba dijo...

Hola Manrique , cuanta razón en tus palabras...hace poco cortaron el árbol de la puerta de mi casa , es un consorcio y aúnque me resisti y lo defendi por 32 años , esta vez me ganaron con aquello de que rompe la vereda , que ha roto un caño...en fin...lo he llorado cómo a un buen compañero...con él se fueron sus flores amarillas y los pájaros...En fin...te mando un abracito y les deseo a vos y a tu esposa un muy feliz 2011

Zamarat dijo...

Sí, es una aunténtica lástima lo que hacemos con los árboles. Muy buena tu reflexión, Manrique.
Un abrazo!

Felipe Tajafuerte dijo...

Una buena reflexión, Manrique, pero otra vez ten cuidado y no te mantengas mucho rato detrás de un camión de estos. Puede resultar peligroso.
Un abrazo

María dijo...

Si es malo talar árboles para hacer objetos del mobiliario, es también malo el plástico para elaborar los mismo objetos...
Este planeta se agota y lo agotamos los que estamos sobre él. Desgraciadamente.

Besos

Patricia dijo...

Hola manrique amigo como estás ??? Que hayas empezado muy bien este 2011 y que te sorprenda con vivencias y experiencias plenas de vida, salud y paz en corazón...Tu reflexión está muy buena y la frase final es preciosa aunque triste...Te dejo un abrazo grande y nos encontramos siempre !!!

Marina-Emer dijo...

que bien que podamos disfrutar de la amistad este año nuevo que empieza ...es un placer recibirte en mi casa y venir a la tuya ...en la mia quizás sólo se habla de amor y desamor pero es la salsa de la vida y es mi metodo en el libro que me giustaria publicar todo en poesia al amor...tengo alumnas jovenes y es lo que mas las gusta que escriba y pare de los poemas son vivencias de ellas que yo poetizo y doy vida.
con todo mi cariño feliz año
besos
Marina

María dijo...

Los humanos deberíamos cuidar la naturaleza, y en cambio, lo que hacemos es destruirla, estamos destruyendo el planeta, y no nos queremos dar cuenta.

Amigo te deseo un feliz año 2011.

Un beso.

Marina-Emer dijo...

Manrique...Agradecida de tu amistad, tus visitas y elogiosas
Palabras a mis versos de amor, te deseo feliz
Semana y que todos tus sueños que has pedido
Al año se te realicen.
Con todo mi cariño de siempre tú amiga
Un cordial abrazo
Marina

Abuela Ciber dijo...

Tan magestuosos que se los ve mirando siempre hacia el cielo.
Trato dcuidar los que con amor me dan sombra.

Te deseo que esta semana tus días se vean poblados de buenos momentos.

Cariños
.
.
Solidaridad:
Ayudar y poner tus capacidades al servicio de los demás. La solidaridad se practica sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política. La finalidad sólo puede ser el ser humano necesitado. Solidaridad es la cualidad de continuar unido con otros en creencias, acciones y apoyo mutuo, aún y sobre todo, en tiempos difíciles.
(web)

Josefa dijo...

En mi casa teniamos un arbol en el patio y aun lo recuerdo con cariño.
Gracias Manrique por tu visita. Me alegro mucho al leer tus comentarios.
Un besito muy grande.

María dijo...

Hola, Manrique:

¿Cómo estas?

Veo que no has vuelto a escribir, espero que te encuentres bien y que sólo se trate de escaso tiempo.

Un beso.