viernes, 13 de junio de 2014

ME HE SENTIDO ÚTIL

Hace unos meses recibí una llamada del nefrólogo para que fuera al hospital: quería realizarme una ecografía de la fístula que tengo en el brazo derecho. La fístula consiste en la unión de una vena con una arteria para poder ser dializado. Si colocamos la mano izquierda sobre esta unión, se percibirá un tic - tac similar a los latidos del corazón. Según los entendidos en la materia, está muy bien operada y es por eso por lo que me llamaron, ya que querían comprobar el funcionamiento de una nueva máquina para ver el estado de este tipo de operaciones.
Desde el principio me he considerado un lego en materia sanitaria. Visualizaba la pantalla del ordenador en blanco y negro y me parecía ver el mar alterado y unas rayas que iban y venían. Me parece asombroso que los médicos puedan distinguir algo en esa pantalla.  
La verdad es que me alegro de que esto haya sucedido, porque me he moralizado y me he sentido útil al ver que mi brazo ha sido prototipo de estudio para los alumnos de medicina.
Es importante sentirse útil en todo momento y no caer en una depresión. A nuestra edad, los reflejos son distintos y la rapidez en los movimientos escasea. Hemos realizado una larga trayectoria cargada de años y a veces, sin querer, se nos aísla y se nos quitan responsabilidades.
Por eso, hemos de buscar algo que realizar, cualquier cosa que esté a nuestro alcance; que nos encontremos ocupados, demostrando que no estamos solos: navegar por internet, salir de casa por un rato, andar, echar una partida, convivir con personas de nuestra edad y tantas otras actividades que sirvan de entretenimiento.
Sentirse útil es una necesidad fundamental del ser humano

8 comentarios:

Josefa dijo...

Sí, Manrrique estoy deacuerdo contigo. Por eso yo hago todo lo que recomiendas hacer . y me siento util. haciendo las faenas de casa y acompañando y colaborando en todo con mi esposo. Mientras que la salud me lo permita. Tambien acompañando a personas que como yo estan anciosas de compañia.
Un abrazo querido amigo.

Antorelo dijo...

Manrique, esa es la clave: tener una ilusión por pequeña que sea.
Un abrazo

S.A.D.E.FILIAL VILLA MARIA dijo...

Estoy de acuerdo contigo.Sentirse útil es maravilloso. Siempre hay cosas que se pueden hacer. Me emociona tu manera de expresarte. Un abrazo

trimbolera dijo...

Por ejemplo, cuando me quedo con mi nietina ya me siento útil. Tienes razón, mientras nos sintamos y seamos útiles, la vida tendrá sentido. Besetes.

mariarosa dijo...

Hola Manrrique, dices muy bien, ser útil es importante aunque a veces nos cansemos de hacer ciertas tareas. Pero lo tuyo no sólo es un éxito para tu salud, lo es para otros que viven situaciones parecidas.

Un abrazo y no dejes de escribir, eso también es importante.

mariarosa

Zamarat dijo...

Entiendo tu satisfacción por sentirte útil pero debes saber que sólo tu presencia es imprescindible para los que te rodean. Recuérdalo cuando sientas que "te quitan responsabilidades".
Un abrazo!

mariarosa dijo...

Gracias por tu visita y tus palabras.

Muy buen fin de semana.

mariarosa

Remedios Pérez dijo...

Estimada Sr:
Aunque ni nombre quizás no importe y mi vida quizás tampoco, me gustaría transmitirte lo más importante...el por qué estoy aquí.
Olisqueando por internet páginas sentidas y emocionadas que aportaran algo más en mí y me ayudaran a adentrarme aún más en el mundo que me espera y donde se encuentran ya personas importantes para mí...fui a parar afortunadamente aquí para dar a conocer una nueva ilusión. un nuevo proyecto creo que necesitado por muchos en ésta etapa y espero que me permitas la osadía.
Sobre mí.... alguien a quien el devenir de su vida y sus circunstancias le impulsan a dirigirla hacia los mayores. Te preguntarás por qué a ellos y casi no sé como expresarte esa necesidad...quizás devolver tanto amor y entrega a la figura de mi madre?. Madre como tantas y tantas abnegadas que sacrifican la vida por los hijos, se olvidan de ellas mismas y lo más importante...de vivir. Siento y presiento que en su silenciosa mirada atrás, después de los años y rota de agotamiento, se pregunta y ahora qué?. Los hijos ya no están y el amor de pareja...nunca lo sintió, nunca hubo quién le diera lo que tanto merecía (menos mal que él se fue hace más de treinta años, verdad mama?...y te dejó cinco hijos que mantener y dos brazos para trabajar). Hoy... me gustaría tanto que se fuera habiéndose llevado tantas cosas buenas de la vida...quizás sea éste el verdadero motivo.
Y en ese intento surge Parejasenior.es, una página parida desde lo más hondo de mí que surge de tantos pensamientos y reflexiones acumulados en mis más de cuarenta años de existencia por encontrar la manera de sentirla plena y feliz. Por ella va y por todos aquellos que buscan abandonar la soledad cuando aún cuentan con todas las herramientas para vivir y nadie con quien compartir....Un abrazo y gracias por permitir mi incursión en su blog para poder darla a conocer.
Le invito a hacerlo en www.parejasenior.es. En Facebook: Parejasenior.es
Le agradecería mucho si pusieras un enlace, como así hemos hecho nosotros.
Felicidades por su blog.