jueves, 30 de octubre de 2014

DIA DE TODOS LOS SANTOS

Este día, en cada pueblo o ciudad se celebra de forma distinta la fiesta de Todos los Santos, aunque todas las celebraciones tienen en común recordar los momentos de la vida pasada de nuestros seres queridos. Ya desde la víspera de esta gran fiesta muchos familiares, silenciosamente, se afanan en barrer, limpiar y adornar con flores las tumbas, expresando el amor con algunas lagrimas de angustia y dolor.
Es una fecha muy familiar, en la que las personas que viven en otro lugar, alejados del cementerio, se acercan para unirse en el dolor de los seres que ya terminaron su peregrinación en esta tierra y ahora están en el cementerio, que en griego significa “dormitorio”, lugar de descanso y donde todos, tarde o temprano, hemos de llegar.
Hace ya bastantes años, estando en Salamanca, un día de Todos los Santos se nos ocurrió la idea de visitar la tumba de Miguel de Unamuno, cuyos restos están en ésta, su ciudad natal. Sentíamos cierta curiosidad por verla, ya que este ilustre filósofo y escritor, llegó a ser Rector de la Universidad de Salamanca.
Acordándome de los difuntos me vienen  a la memoria los versos de Jorge Manrique que dicen: 
Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos
y llegamos
al tiempo que fenecemos
así que cuando morimos
descansamos.

7 comentarios:

Zamarat dijo...

Sin duda es un día para el recuerdo y la reflexión.
Un abrazo!

Tracy dijo...

Un día triste.

Antorelo dijo...

No me gusta esta celebración, me tare recuerdos tristes.
Un abrazo

Josefa dijo...

Un día que aunque triste sirbe para reflexionar sobre el final de la vida.
Un abrazo.

Marga.f.Villalonga dijo...

Hola mi querido Amigo!!!
Cuanto me alegra volver a leer tus hermosos e interesantes historias, sobre todo ese precioso verso.

Y gracias también por comentar en mi blog, del que ando algo descuidada, ya que desde que estoy en Facebook, no me acuerdo de mi querido rincón, del que no me olvido que me trajo tu amistad "Gracias" y muchos ánimos en este nuevo proceso que estas viviendo.

Con todo mi cariño un abrazo muy fuerte y un besote "Grande"!!!!

mariarosa dijo...

Bello poema y muy real.

Es el día de la oración por los que se nos han adelantado en el vieje que todos realizaremos algún día.

Un abrazo Manrique y felicidades.

mariarosa

Josefa dijo...

Querido Manrique: El día de todos los santos nos hace recordar a los que nos han precedido para mí aunque tristes es un día hermoso, ya que se presta a la reflexión sobre la vida y la muerte.
Precioso poema de un poeta que admiro.
Gracias por tu comentario en el blog de josefa. Está lleno de sabiduria
Un abrazo.