viernes, 2 de julio de 2010

VACACIONES PARA ENFERMOS RENALES


Después de unos días de asueto, nuevamente me pongo en contacto con el blog para leeros y cambiar impresiones. Gracias a Alcer (Asociación madrileña para la lucha contra las enfermedades renales) hemos podido disfrutar en la playa gozando de unos días de sol, aire y lluvia. En estas circunstancias todos los días son buenos.
Cuando uno lleva cierto tiempo sin viajar en autobús siente una sensación
especial pensando en que muchas personas cargadas de ilusiones van al mismo sitio que tú has elegido. Cada cual pensando en sus problemas, con sus penas, la novedad, el lugar, el hotel, pensamientos que bullen en nuestra mente luchando por salir. Y es que estas oportunidades rompen la monotonía de vivir en tu tierra, haciendo prácticamente lo mismo todos los días.
Llegamos al “Hotel Rotilio” de Sanxenxo algo cansados, pues los kilómetros así lo exigían. Las vistas, una maravilla: llegar a la habitación y ver que no había cuadros que adornaran la pared, sino un gran ventanal y que al correr la cortina se divisara un inmenso mar, era un placer para la vista. ¡Se podía apreciar tan de cerca el mar, su olor, la tranquilidad y la paz que presentaba el agua en la rías bajas! Nunca he estado en un crucero, pero me dio la impresión de estar en uno de ellos. EL club Marítimo estaba a muy pocos pasos y la playa también intervenía en este conjunto de sensaciones. Un verdadero encanto.
Los pacientes que debían dializarse iban tres días a la semana: martes, jueves y sábados en dos turnos (diez lo hacían por la mañana y siete por la tarde). Unas ambulancias se encargaban del desplazamiento hasta Villa García de Arousa donde recibían la diálisis. Una enfermera se hacía cargo de esta organización.
Realizamos varias salidas. La más obligada e importante, fue la visita al Apóstol Santiago. Estamos en el año jubilar y es increíble el número de peregrinaciones que se realizan con este motivo. Abundaban los peregrinos extranjeros venidos de otros países. Dimos el abrazo de amor y confianza al santo, después de haber guardado una considerable cola de espera. A la misa pontifical no es que llegáramos tarde, sino que ya media hora antes estaban todos los bancos ocupados. Fue muy emocionante ver el Botafumeiro (uno de los símbolos más conocidos y populares de la catedral de Santiago) cómo el gran incensario esparcía el humo por las bóvedas del santuario. Todas las miradas de los asistentes hacia arriba, peticiones y oraciones recordando a familiares, con lágrimas de emoción, subían hacia lo alto mezclándose con ese humo y olor a incienso.
Estuvimos todo el día en Santiago de Compostela visitando diversos sitios de interés acompañados de un ambiente soleado y placentero.
Otro día fuimos a Valença da Minho, ciudad portuguesa limítrofe con España por el norte, en concreto con el pueblo de Tuy. Todo Valença es un puro contraste y es el encanto principal que tiene esta ciudad, Para defenderse de los muchos ataques de sus enemigos, construyó una gran fortaleza que constituye una de las principales obras de arquitectura militar del país. Turistas con cámaras de fotos y bolsos, calles estrechas con cantos rodados. Ciudad típica que merece la pena visitar.
Ese mismo día también visitamos Baiona, Santa Tecla, Pontevedra y Porto Novo. Pero no quiero extenderme en sus descripciones.
Por último he de destacar la buena atención del personal del hotel en todo momento, en concreto su tacto y su cariño hacia nosotros. Mi mujer y yo pasamos unos días estupendos.

10 comentarios:

La Delfina dijo...

Hola amigo como estás !! Veo que te la has pasado disfrutando junto a tu esposa, me alegro mucho...Los viajes renuevan el espíritu y la mente, y hacen que regreses con los ánimos cambiados...Se aprende y se viven experiencias distintas y muchas veces originales....Pues ya deberías ir planificando otro verdad ? Jajaja...Te dejo un gran abrazo desde Argentina Manrique y mi frase de siempre..." Una de las más grandes enfermedades, es no ser nadie para nadie..."
Teresa de Calcuta
Nos encontramos siempre...Besos...

Anónimo dijo...

Sales muy bien en la foto...rodeado de barcos...¿No te dio la tentación de subirte a uno de ellos? El próximo viaje en crucero. Seguro que te lo pasarías en grande. Besos de tu sobrino ....

mariarosa dijo...

¡¡Hola!!

Bienvenido, me alegra que lo hayas pasado tan bien. Las fotos que has publicado hablan de historia y paisajes muy bellos.

Has disfrutado y por lo visto la belleza del lugar te enamoró.

Un saludo.

mariarosa

Marucha dijo...

Manrique,amigo,que gusto me da saber que has disfruitado mucho ese viaje con tu esposa.

recibe un abrazo ,y felicidaes por el reportaje y las fotos.

gracias a ti conocí un poco más de este mundo.

Marina-Emer dijo...

QUERIDO mANRIQUE ...NO PUDE LEERLO TODO ERA ALGO LARGO Y TENGO LOS OJOS PERDIDOS LLENOS DE LAGRIMAS y escozor...buena semana y besos

siempre con cariño
Marina

kary dijo...

hola Manrique qué alegría volverte a leer y sobretodo leer estas letras en la que se refleja lo que habéis disfrutado en estos días.
Estás muy bien en la foto!!!!
besotes

BLOGOMAYOR dijo...

Hola Manrique, nos gustaría invitarte a formar parte de BLOGOMAYOR, la red de blogs sensibles a los desafios de las personas mayores. la salud y el envejecimiento.

Dale una mirada http://www.blogomayor.com confiamos en que te gustará y que con tu apoyo podremos poner un granito de arena para la reflexión e información sobre las problemáticas de nuestros mayores.

Cualquier duda, contáctenme en info@blogomayor.com Esperamos verte en la red. Gracias!

Zamarat dijo...

Me alegra leer que lo has pasado tan bien y que has disfrutado con el viaje. Yo estuve en Santiago hace unos años, pero muy poquito tiempo: lo justo para la obligada visita turística. ¡Cómo me gustaría estar ahora en Sanxenxo, viendo el mar! Besos!

Marina-Emer dijo...

mi querido amigo feliz fin de semana estes donde estes a la fresquita que aqui hace mucho calor deseo esteis bien
besos
Marina

Abuela Ciber dijo...

Felicitaciones!!!!

Que disfrutes plenamente el triunfo deportivo obtenido!!!

Cariñoso abrazo