domingo, 28 de noviembre de 2010

LOS PELDAÑOS


El primer peldaño de la escalera que me esperaba subir fue en el año 3, agarrado de la mano con el 4. Mi madre, en el sufrimiento de su parto y, en la oscuridad de mi alojamiento, me estaba preparando para ver la luz primera. Ese mismo día por la noche el hermano menor de mi madre con 14 años, embarcaba desde Melilla al Seminario de los PP. Reparadores, que siguen teniendo en Puente la Reina, (Navarra).

Esto ocurrió en un mes de noviembre, cuando Sagitario paseaba con el 2 junto al 8; es decir, tal día como hoy hace setenta y seis años.

Actualmente me encuentro en este escalón, el número 76, y mirando hacia abajo observo (como si fueran cabecillas de alfileres) a otros peregrinos ataviados de sus pertenencias que van subiendo escalones como si del Camino de Santiago se tratara. En realidad es que todos vamos al mismo sitio pero no a Santiago, sino a la Casa del Padre. Cuando se ha caminado mucho, los últimos escalones son más arduos, con más escollos; son escalones resbaladizos y el pie se tambalea, hay piedras, maleza... Las dos piernas están pidiendo a gritos un tercer apoyo, y no se trata de un bordón de peregrino, sino de un bastón de anciano.

Un día, tarde o temprano, todos debemos llegar al final de la escalera. Lo que hemos vivido mientras hemos ido subiendo poco a poco la escalera será el premio de nuestros esfuerzos: toda una vida llena de sinsabores, adversidades pero, ante todo, de buenos momentos.


"He combatido con valor, he concluído la carrera, he guardado la fe. Nada me resta sino aguardar la corona". (San Pablo)



9 comentarios:

Zamarat dijo...

Muchísimas felicidades por tu cumpleaños y por ese peldaño que dices, el 76, en el que te encuentras ahora.
Me ha gustado mucho tu reflexión, la analogía que has hecho entre la vida y una escalera. Una escalera ascendente, claro, donde cada tramo supone un esfuerzo mayor conforme nos hacemos mayores.
Me quedo con tu idea para esta noche de domingo; para masticarla y saborearla como se merece.
Gracias por tus escritos y, de nuevo, que tengas un feliz día y, siguiendo tu reflexión, un feliz peldaño!

Felipe Tajafuerte dijo...

Feliz cumpleaños Manrique. Dichoso tú que has llegado al peldaño 76, a mí aún me faltan algunos que espero subir. Cuántos se han ido quedando por el camino. Al inicio de la escalera éstos siempre estaban más arriba, ahora, en numerosas ocasiones son los que están más abajo los que se van quedando.
Un saludo muy cordial

mariarosa dijo...

¡¡Feliz cumpleaños!!

Felicidades y salud. Que mejor que eso. Muy buena la entrada, esa escalera la vamos recorriendo todos, con mejor o peor salud, pero en ella estamos.

Un beso.

mariarosa

Abuela Ciber dijo...

Felicitaciones por ser como eres en estos años que has ido regalando a tus seres queridos.

Buenos momentos aún quedan al peregrino cauteloso.

Deseandote todo lo mejor recibe mi afecto.

Josefa dijo...

Manrique. Con este post has hecho que afloren las lagrimas a mis ojos.
FELICIDADES POR TU CUMPLEÑOS!!!

YO, YA VOY POR LOS 75 ESCALONES.
es mucho lo vivido y mucho sufrido. A pesar de todo doy Gracias a Dios por la vida. Solo me queda esperar su perdon, por mis faltas.
Un beso querido amigo.
FELIZ FIN DE SEMANA.

María dijo...

¡Felicidades con algo de retraso!
Me encanta leer tus experiencias en esos pasos subiendo las escaleras de la vida.
¡Ojalá yo los suba con la lucidez y la dignidad con las que tú los estás subiendo!

Un abrazo.

Zamarat dijo...

Hola Manrique!!
Me paso por aquí de nuevo para desearte un feliz día de la Constitución. Un abrazo!

Marina-Emer dijo...

que maravilla con tus 76 años que hagas el camino me alegra mucho saber que estas bien ...cuando empezamos a ser amigos ciber...tu acababas de salir del hospital y gracias a Dios todo te fue muy bien
feliz dia de La Purisima...un abrazo y para tu esposa dala de mi parte un beso
Marina

Allek dijo...

Pasaba a saludarte!
felices Fiestas..!!