miércoles, 10 de noviembre de 2010

VALLE DE BAZTÁN

Este verano estuvimos visitando el Valle de Baztán, en Navarra. Subimos al mirador de Zigaurre - Ziga, desde donde se puede contemplar el río Baztán, que cruza el pueblo de Elizondo, además de prados, colinas, bosques, monumentos megalíticos, otros pueblos... También las vacas en los prados, los caseríos y, si miramos hacia el cielo, observaremos a los pájaros revoloteando. En esos momentos, el olor típico del lugar es el de la hierba recién cortada. En definitiva, todo este conjunto constituye una gran belleza que rezuma tranquilidad y sosiego.


Cuando era joven pasé allí un temporada y recuerdo que durante el invierno, cuando hay niebla, ésta llega a cubrir todo el valle de tal forma que da la impresión de estar contemplando un gran lago. El valle está situado entre los puertos de Belate y Otsondo y está formado por 15 pueblos en total, siendo Elizondo su centro neurálgico.

Esta zona se caracteriza por sus casas señoriales, debido a que algunos de sus habitantes regresaron de las Amércias con una gran fortuna y remodelaron sus caseríos. Según me contaron, en 1913 hubo una gran inundación en el valle y la imagen del Sagrado Corazón de la iglesia de Elizondo apareció flotando sobre las aguas, intacta. Por ello, los habitantes de allí le profesan una gran devoción.

Una de las cosas que más me llamó la atención de Elizondo fue que en la plaza del mercado tienen un expendedor de leche. Es como una máquina de refrescos pero mucho más natural y sano!! Con un euro puedes conseguir un litro de leche fresca y pura.

En caso de no llevar recipiente, la misma máquina dispone de dos clases de envases; uno de plástico y otro de cristal, que es un poco más caro pero que merece la pena.

Permanece abierto las 24 horas y, con este sistema, el consumidor llega al producto sin intermediarios.

El último día de nuestra estancia allí, al caer la tarde, disfrutamos de esta reconfortante bebida. ¡Qué rica estaba!

Dejo aquí una dirección donde se puede ver el video de la inauguración de la expendedora de leche de Elizondo:

12 comentarios:

Felipe Tajafuerte dijo...

Enhorabuena Manrique, visitaste uno de los lugares emblemáticos de Navarra. Permíteme que te corrija, Belate y Otxondo no son pueblos sino puertos de montaña. Todo el valle es una gozada, Elizondo donde está el ayuntamiento (único para todo el valle, Irurita, Ciga, Arizcun (con su barrio de los agotes, Amayur (antigua Maya)etc. ¿Y qué decir de Zugarramurdi (el de las brujas)y Urdax con sus maravillosas cuevas.
Se me olvidaba, ahí está también enclavado, terminado Belate (o Velate), el parque del Señorío de Bertiz con su excelente jardín botánico. En fin ¿para qué seguir?.
Baztán, como toda Navarra, en su diversidad, es pura maravilla.
"Venir es volver"
Un afectuoso abrazo.

Manrique dijo...

Gracias, Felipe, por la corrección. Lo cierto es que ha sido un fallo a la hora de escribirlo. Ahora mismo lo soluciono.

Zamarat dijo...

Yo estuve y probé la máquina expendedora de la que hablas. La leche estaba riquísima!!!
Y sí, tienes razón: el paisaje que se ve desde el mirador es muy tranquilizante.
Un abrazo!

angy dijo...

Hola Manrique:
Hola amigos de Manrique soy Angelica he creado una web www.saludyviajes.es en la cual reservamos las vacaciones y plaza de diálisis a los enfermos renales.Por que cuando se esta enfermo el viajar hace que nos olvidemos un poco de nuestras limitaciones.
Estamos en contacto con las Asociaciones Alcer,con la Federacion.
Bueno no voy a ser pesada solo deciros que si necesitais algo aquí estamos a vuestra entera disposición.
¡Ah! Manrique sigue teniendo esa fuerza y esas ganas de disfrutar la vida.
Un abrazo
Angélica

Abuela Ciber dijo...

Grato lo que has compartido, con imagenes acordes.

Sentires y lugares que nos acompañan en nuestra vida y que es grato compartir.

Cariños y buen fin de semana

mariarosa dijo...

Que bello paisaje y gracias por compartir tanta belleza.

mariarosa

Manrique dijo...

Hola Angy.
Celebro que hayas entrado en mi blog.Gracias por tu atención y oferta que tendré presente cuando llegue la ocasión. Todavía no recibo diálisis,pero estoy próximo" a caer" en esa modalidad que años atrás he sufrido. El tiempo será el que nos confirme el "Hic et nunc"
Saludos !!!

Josefa dijo...

Hola Manrique: Contesto a tu comentario dejado en el blog de Josefa. Me alegro que te guste el aceite de oliva. Como ya digo en el blog, el pan con aceite es una de las comidas mas sanas.
Es un placer verte por mi blog.
Un beso.

Josefa dijo...

Estoy aquí de nuevo, ahora para darte las gracias por compartir estas bellas imagenes y contarnos cosas de tu viaje. Es curioso lo de la venta de leche, se deberia
extender por otras ciudades a ver si se acababa con el alcool.
Un abrazo.

Marina-Emer dijo...

Querido amigo...gracias por tu visita que una alegria seguir viendonos ...yo a esta manera le llamo vernos ya que es magico y hasta uno se llega a coger mucho cariño ...
me ha hecho gracia que hayas estadoer Navarra...yo vivi de pequeña y tengo muy buenos recuerdos.
con un abrazo para tu esposa tambien
MARINA

Anónimo dijo...

Precioso el Baztan, como toda Navarra. Excelente lo de la leche. A ver si de una vez el beneficio se lo queda el que cuida el ganado o la tierra. Y a los consumidores nos toca hacer del consumo un ejercicio responsable.

Loli Polo dijo...

Yo estuve por la zona (en Oieregi) hace dos años y fueron unas vacaciones esplendorosas. Me encantó visitar tantos lugares hermosos de Navarra y de la parte francesa. Espero volver no tardando mucho.

Un placer haber llegado hasta tu blog.

Saludos.

Mari Carmen