viernes, 30 de septiembre de 2011

SANA, ECOLÓGICA, SOSTENIBLE...

Mi padre trabajaba lejos de donde vivíamos. Con mucho sacrificio pudo conseguir una bicicleta sencilla, la más barata que existía en el mercado: sin luz, sin guardabarros y solo con el freno trasero. Estoy trasladándome a los años 1922 - 1923; en aquellos tiempos el obrero que tenía una bicicleta podía considerarse afortunado. Él era carpintero e ideó colocar una tablas en las ruedas a modo de guardabarros y, para protegerse de la lluvia, llevaba un paraguas en la mano. Llamaba la atención a todos los que le veían pasar.
Cada uno tendrá recuerdos lejanos e imborrables de la primera vez que montó en bicicleta. Yo tendría 12 años cuando experimenté el placer de montar en ella. Nos juntamos varios amigos con el propósito de acercarnos a un taller donde se alquilaban bicicletas y por suerte pudimos conseguir una para cada uno. Estuvimos una hora entre risas, caídas y, sobre todo, disfrutando de la novedad. Fue una tarde muy gratificante.
Los que somos mayores (y necesariamente debemos frecuentar los paseos) hemos de tener mucho cuidado con “los jóvenes ciclistas“. Hago esta alusión porque hace días me ocurrió el caso de observar a un niño (que no tendría más de cinco años) venir hacia mí a una velocidad asombrosa, muy emocionado con su dominio. Si no llega a ser por mis reflejos oportunos (que desafortunadamente no siempre me acompañan), hubiera sido víctima de un atropello. Esta vez estuvo a mi lado la buena suerte.


A día de hoy hemos avanzado mucho en la adquisisión de este vehículo: desde que el hijo empieza a dar los primeros pasos, los padres ya están pensando en la bici de plástico y sin cadena que nos recuerda a la primitiva, que no tenía pedales. Desde que se inventó, la bicicleta ha sufrido muchas innovaciones y además se le han dado múltiples aplicaciones: para actividades cotidianas (compra, desplazamientos...), para montaña, para el turismo, para la playa, para las carreras, para inválidos, para acrobacias.... De un tiempo a esta parte se viene organizando en pueblos y ciudades la Fiesta de la bicicleta, donde se invita a participar a todo aquel que lo desee: tanto mayores como pequeños con una misma idea, a saber, disfrutar de momentos felices.
En el mundo existen millones de bicicletas. China y Holanda son lugares donde la biblicleta es prácticamente el principal medio de transporte. Cada vez se va prodigando más este medio y no sabemos el alcance que llegará a tener en el futuro.
H.G.Wells dijo:”Cada vez que veo a un adulto sobre una bicicleta, no pierdo la esperanza para el futuro de la humanidad".

16 comentarios:

Tracy dijo...

Es el medio de transporte más completo, sano para el que la monta y para el medio ambiente y para relacionarse con los demás.

Felipe Tajafuerte dijo...

Yo fui afortunado: a los seis años heredé una bicicleta de barra, pequeña, roja, de piñón fijo; fui la envidia del barrio durante mucho tiempo.

Chelo dijo...

Hay que tener cuidado con las bicilcetas que van por las ciudades a veces e creen con todo los derchos del mundo.
Un saludo

mariarosa dijo...

Es sano y barato. Hace bien a la salud y no contamina el ambient.Un buen medio de paseo es la bici ¿Verdad?

Saludos.

mariarosa

Zamarat dijo...

El momento de aprender a montar en bicicleta no se olvida nunca. Recuerdo un parque cerca de casa, junto a mi padre: ¡qué grandes momentos!
Cuando estuve en Amsterdam vi los aparcamientos de bicis como el de la foto: nunca había visto tantas juntas!!
Abrazo!

Tracy dijo...

Hola "melillita", encantada de saberte casi paisano.
En Córdoba hay un inspector de enseñanza que e de Melilla y habla mucho de ella y de los mismos lugares que tu citas ¿os conoceréis por casualidad?, se llama Manuel Ventura Limosner.
Ya me contarás.
No conozco Melilla aunque me gustarñia.

Marga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marga dijo...

Hola Manrique!!!!!!! A mi también me trae, muy gratos recuerdos, recuerdo montar en bici, desde que empecé a caminar, que esta primera era de madera, y mi niñez me la pasaba siempre en bici, siempre iba a todos lados con ella, con las piernas llenas de golpes ya que siempre iba de prisa y de aquí para aya ja,ja no paraba, la mejor época de mi vida.

Y sigo teniendo bicicleta, lo que últimamente la empleo poco, eso me hace pensar que debería volver a emplearla más. Aunque cuando salgo por la albufera para hacer fotos, la cargo en el coche, para ir por la natura en bici y me encanta.

Me alegra mucho volver a pasar por tu blog, y te agradezco tu visita por el mio.

Un beso y un gran y fuerte abrazo.

Patricia dijo...

Hola Manrique !!! Mi primer bici fue color naranja, la desee mucho antes que mis padres puedan comprármela...en mi primer vueltecita sola...zas ! me caí en una zanja de agua sucia...hasta las rodillas llena de barro y mugre...jaja...lloré mucho aquella tarde, muerta de verguenza...me vio todo el barrio !!! Gracias por tu visita, tan apreciada por mí...Amigo te dejo un abrazo y nos encontramos siempre !!

María dijo...

El sistema más ecológico, no consume, práctico y deportivo, sin lugar a dudas, la bicicleta el mejor medio de transporte, si todos la usáramos, menos contaminadas estarían nuestras ciudades.

Un beso.

Abuela Ciber dijo...

Ojala todos adquiriran ese medio de transporte, por lo menos para ejecitarse un poco no????
Luego van agarando el gustito !!!!

Cariños

Elena dijo...

Hola Manrique
Que suerte !! Un sueño hecho realidad .
Tu padre echó mano de la imaginación y con un buen paraguas ... El caso era no ir andando , verdad ?
Gratos recuerdos nos traen las bicis.
El otro día vi una en un escaparate de venta de bicis y la que me gustó , ufff que cara !! Las bicicletas no son para el verano , son para quien se las puede costear jaja .
Ahora en serio : En la ciudad donde resido , alquilan bicis en la estación de ferrocarril , la universidad ( Los universitarios son los que más las utilizan ).
Un buen medio de transporte .
Besos amigo

OZNA-OZNA dijo...

el medio de transporte más aconsejable para nuestra salud y bolsillo y que agradecería el ambiente si todos lo usáramos.
Muchos besinos de esta amiga admiradora.

comparativa de salas de poker dijo...

Es el mejor medio de transporte si te mueves por la ciudad, pero para largas distancias...

mar mgr dijo...

Buenos días,

Perdona que te escriba de forma pública pero no he encontrado otra forma de contactar contigo. Me gustaría que colaboráramos mutuamente intercambiando enlaces ya que tu blog trata de la misma temática que mi página.

Si estás interesado escríbeme a mar.gueimonderuiz@gmail.com

Un saludo,

Mar

Carmen Troncoso dijo...

Es estupendo andar en bicicleta, ayuda a tu columna a tus piernas, y te trasladan comodamente donde quieras, un abrazo feliz,