martes, 10 de junio de 2014

LA MÚSICA

La música está unida a la vida. Los hombres primitivos utilizaron palos y algunos utensilios con los que crearon sonidos... 
Posiblemente apareció al mismo tiempo o incluso antes que el lenguaje. La música nos acompaña al nacer y nos sigue acompañando durante nuestra existencia. Todo lo que nos rodea es música: el aire, la lluvia, el mar, el campo...  
Las nanas se han creado para captar la atención de los bebés: para sensibilizarlos, tranquilizarlos, dormirlos. Van siendo mayores y el sonido los atrae:disfrutan creando melodías con cualquier cosa (mi nieto es todo un experto en esto).
Por otro lado, he tenido la oportunidad de ver la Semana Santa de Zamora en la televisión y me ha sorprendido el gran número de niños y jóvenes tocando el tambor y la trompeta, disfrutando de ese momento. La presencia de la música en las procesiones invita al recogimiento tanto de las personas que tocan como de las que lo presencian.
Y es que la música es una función matemática, con sus tiempos, sus espacios, sus silencios. Es admirable presenciar y sentir una gran coral: cientos de voces al unísono, interpretando la 5ª sinfonía de Beethoven, "El Mesías" de Händel, Verdi con su "Nabucco" y el coro de los Esclavos...
No entiendo los cambios que los gobernantes pretenden hacer en Educación, suprimiendo la clase de música en las aulas (porque, no nos engañemos, convertirla en una asignatura optativa es casi eliminarla). ¿ Esto entra también en el paquete de recortes?
¡Qué mentalidades nos gobiernan para no ver que la generaciones que nos están empujando no pueden ignorar la música que, según Beethoven, "es una revelación mayor que toda la sabiduría y toda la filosofía.” Los profesores de música se irán al paro o “volaran” a otros lugares por no tener cabida en este país que parece despreciar las artes, al igual que otras cosas.
¿Qué nos queda todavía por ver, que perjudique a la cultura de nuestros hijos y nietos?

“La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión; que la música sea el alimento del amor” (Kurt D. Cobain)

3 comentarios:

Manrique dijo...

Por un error se me han borrado los comentarios que me habíais escrito...

Tracy dijo...

"Parece despreciar", no, es que la desprecia.

Zamarat dijo...

Hace poco me topé, en un libro titulado "Suite francesa", con este fragmento:
"Solo la música es capaz de abolir las diferencias de idioma o costumbres de dos seres humanos y tocar algo indestructible en su interior".
Iréne Nemirovsky

Abrazo!