sábado, 4 de julio de 2015

OCHO APELLIDOS VASCOS O DOCE...

Hace tiempo vi esta película y realmente pasé momentos agradables. Es de admirar la unión que hace el director entre dos comunidades distintas: la vasca y la andaluza, en medio del buen humor y riéndose de los tópicos. Y lo que también cuenta es el bajo presupuesto que se ha invertido en ella.
Cuando uno se siente octogenario y la mente todavía está en funciones, los recuerdos son variados y de muchas épocas. A raíz de ver esta película me ha venido a la mente la idea de saber cuántos apellidos vascos (y navarros) se han cruzado de una forma u otra en la trayectoria de mi vida. Recuerdo con gran cariño los años pasados en Navarra y esta entrada no es más que, en definitiva, un paseo por la memoria de aquellos que me acompañaron.
He aquí el resultado:
URBIETA……... (compañero)            ZUBIZARRETA…(compañero)
OROQUIETA......(compañero)            PLAZAOLA……..(alumno
ALZUETA…,,,,.. (compañero)            AZPILICUETA….(alumno)
ABERÁSTURI... (alumno)                  MACHINEA…….(compañero)
ARMENDARIZ.. (compañero)            OCHOA………….(alumno)
BALEZTENA      (compañero)            LABAYEN..........   (profesor)

Así que, cuento con 12 APELLIDOS VASCOS. Es posible que alguno haya quedado en el aire, casi seguro, y sean algunos más...

Como anécdota, recuerdo que en el Colegio Fray Luis de León (Madrid), con motivo de su 50 aniversario, se publicó una revista en la que entrevistaron al periodista Andrés Aberasturi  y él mencionaba su paso por el colegio nombrando algunos apellidos, entre ellos el mío. Cuando él tenía 10 u 11 años y yo unos veintipocos, le di clase de solfeo. Ya hace mucho tiempo de eso, pero me hizo ilusión que lo recordara.
“Poder disfrutar de los recuerdos de la vida, es vivir dos veces”
(Marco Valerio)

10 comentarios:

trimbolera dijo...

Vivir dos veces, eso es lo que intento hacer yo también, entremezclando recuerdos sobre todo. Besicos.

Antorelo dijo...

Siempre resulta agradable que los alumnos se acuerden de su profesor, aunque creo que no es muy usual. Un abrazo

Tracy dijo...

La vida es sólo eso construir recuerdos para el mañana.

María dijo...

Hace tiempo vi esa película y me encantó. Lo que pude reirme a carcajadas, es buenísima.

Un beso.

Felipe Tajafuerte dijo...

Creo que todos estamos muy mezclados y no tenemos por qué mirarnos tanto el ombligo. Un caluroso abrazo

Abuela Ciber dijo...

Gratos recuerdos acunan nuestros dias
Guardo los buenos que son los que nos permiten seguir firmes en el dia a dia
Te dejo mis cariños

Recomenzar dijo...

Ladenix
bessouat
son los mios

Atticus dijo...

Hola Manrique:
Soy Carmen Sabalete, periodista de la revista Mía. Y, antes de nada, enhorabuena por tu blog.
Te escribo para ver si me puedes orientar de cara a preparar una revista para personas jubiladas.
A ti,¿qué te gustaría encontrar en ella, qué tipo de temas (economía, actualidad, cocina, salud…)? ¿Cómo te gustaría que fuera?
¿Más de lectura reposada, tipo reportaje, o práctica, dando consejos para el día a día, por ejemplo?
Espero tu respuesta.
Un abrazo y muchas gracias,

Carmen

Zamarat dijo...

Sin duda es una película muy entretenida que se ríe de los tópicos. Has hecho una curiosa asociación de ideas que me ha encantado.
Abrazo!

Juanjo dijo...

el mio es ramos sin lugar a dudas es español