sábado, 3 de octubre de 2009

IN MEMORIAM


Mi tío el P. Antonio Aguilera Álamo falleció en Pamplona el 20 de agosto de 2009, a los 89 años. Era el más pequeño de cuatro hermanos. Nació en Fondón (Almería) igual que mi madre, su hermana, en abril de 1920. Ingresó en el seminario de los PP. Reparadores en Puente la Reina (Navarra) y se ordenó sacerdote en el año 1947. Su primera misa la celebró en Melilla, rodeado de su madre, hermanos y familiares. Yo también estaba allí: tenía 13 años y unos meses más tarde mi tío le propuso a mis padres llevarme con él al colegio, para poder darme una educación. Así, el día 4 de octubre de 1947 ingresé en el seminario de Puente la Reina. Hace, pues, 62 años que mi vida quedó unida a la de mi tío Antonio por unos lazos más estrechos.
Durante mis estudios, mi tío fue el encargado de darme clases de literatura y fue el padre espiritual del colegio.
Hace unos años, estuvo de misionero en Caracas. Allí se encargó de la “Asociación de Amigos de Cristo”, que él mismo había fundado en el Colegio Fray Luis de León en Madrid, donde residía habitualmente. Es de admirar la gran acogida que esta agrupación ha tenido y sigue teniendo en Venezuela.
Lo que más ilusión le hizo en su vida fue llevar la causa del beato Juan María de la Cruz. Esta labor lenta y constante acrecentó más su fe y su espiritualidad. En todo momento pensaba en la causa. Todo sacrificio mereció la pena. Llegó el momento de la Beatificación, en el Vaticano. El haber conseguido ese final supuso para él una gran satisfacción.
Estaba orgulloso de que, a su edad, aún seguía en activo. Solía veranear en Fondón, su tierra natal. Pero, debido a su enfermedad, los últimos años prefirió hacerlo en Puente la Reina ya que ese clima le sentaba mejor para su salud.
En el pasado mes de agosto fue ingresado en el Hospìtal de Pamplona. Allí acabó su peregrinar. Terminó su carrera, guardó su fe.
A pesar de que estoy delicado, no quise faltar al último adiós. Fue un funeral solemne y al que asistió gran parte del pueblo de Puente la Reina, donde era muy conocido y querido. La misa fue concelebrada por un gran número de religiosos de la misma orden, venidos expresamente desde diferentes lugares de España.
Una vida entregada totalmente a la fe, que seguro que ya ha recibido su recompensa.
Gracias, tío, por todo lo que me has dado.

9 comentarios:

kary dijo...

hola Manrique, qué bonito homenaje que le has hecho a tu tío, seguro que se sentía muy pero que muy orgulloso de tí, porque en realidad al irte tan pronto con él a estudiar es quien realmente ha dirigido tus pasos, es más que tu tío un segundo padre.
Los seres queridos que nos abandadonan nunca lo hacen del todo, siempre quedan en nuestros recuerdos, y nosotros debemos recordalos siempre que podamos, para nunca olvidarnos.
Besos

Marga.f.Villalonga dijo...

Te deseo mi mas sentido pésame Manrique.
Y la verdad que si, que es un bonito homenaje y merecido, pues por lo que cuentas se ve me era, una muy buena persona, y como dice Kary, un segundo padre para ti.
Y seguro que habra tenido un buen y merecido, buen sitio en el cielo, y es bien cierto que jamas los seres queridos no nos abandonan, de alguna manera, están hay a nuestro lado y sobre todo en nuestro corazón.
Un beso muy grande.

CANTO EN FLOR dijo...

Un abrazo en silencio amigo...

Descanse en Paz.

Abuela Ciber dijo...

Hermoso y sentido homenaje le has realizado.

Recibe un abrazo solidario en momentos de pesar.

Manrique dijo...

Debo de agraceder a todos los que
se han unido de una forma u otra a esta circusntacia, uniéndose al dolor que supone la desaparación de un familiar querido.
Las generaciones se van sucediendo
sin que nadie pueda evitarlo.
"Dios sabe el día y la hora"
No nos debe faltar el recuerdo y la oracíon.

Juan Carlos dijo...

Hola Manrique !

Tu Tio debe estar alegre y agradecido al costado del Señor,de tener un sobrino que crea un mundo mejor !

Dios y tu Tio te seguiran guiando siempre !

Muchisimas gracias por tus comentarios, siempre los leo y me fortifican !

Oró por tí y deseo también tu pronta recuperación.

Tu amigo de siempre: "El Gato" peruano en Texas

Blogs de Mayores dijo...

A todos nuestros seguidores y amigos: Os rogamos que leáis el último post publicado en el blog.
Ante la negativa del concello (ayuntamiento) de Muxía de instaurar un premio para mayores blogueros, argumentando que "son muy pocos los que tienen blog" (¿?), solicitamos vuestras opiniones, de vital importancia, para establecer una nueva base y estrategia sobre las que poder continuar con el proyecto.
Gracias por vuestra colaboración.

si este mensaje te ha llegado repetido, te pedimos disculpas

Unknown dijo...

Tio, tengo una foto vuestra de cuando fuiste al seminario con el. Quizá pueda ilustrar mejor este precioso recuerdo que has escrito. Te la mando a tu email si me lo pasas.
Un abrazo.

Adolfo

Anónimo dijo...

Doy fé de su estadía aquí en Venezuela y de la fundación de su querida agrupación AMIGOS DE CRISTO en: Caracas,Valencia,Mariara,Tinaquillo y San Carlos. esta ultima estará de aniversario el dia 22 julio en San Carlos; hace 30 años ya que muchos crecimos en fe y valores humano-cristianos. tuve la dicha de conocerlo personalmente cuando estuvo de paso por San Carlos cuando la agrupacion tenia a aproximadamente 12 años. 15 años estuve activo en la agrupación y nunca me he apartado de mi parroquia; ahora sirviendole al señor en el ministerio de música. hermano descanza en paz,tu obra sigue vigente en nuestros corazones. atentamente: José Alfonzo

.