domingo, 3 de noviembre de 2013

EL CERDO ES LA MEJOR "AVE" DE CORRAL

Cuando nos referimos a alguien diciendo que es un "cerdo", normalmente nos viene el significado peyorativo de una persona sin arreglar, sucia; tal vez sea porque estamos acostumbrados a recordar las pocilgas y las cochiqueras que vimos en el pueblo: barro, lodo, mal olor... Algo repugnante y sucio. "Cerdo" también se llama a las personas non gratas, embusteras, marrulleras, hipócritas, etc.
Creo que el cerdo es el animal que más sinónimos tiene: marrano, puerco, gorrino, guarro, gocho, cochino y en Navarra se le llama cuto.
Pero el cerdo en sí tiene otra parte más agradable, más noble, más bella e incluso lúdica, como ocurre en el pueblo de Artajona (Navarra), donde todos los años por las fiestas de San Antón, celebran "la rifa del cuto Divino”. El cerdo destinado para la rifa está de buen ver, hermoso y rollizo. Lo dejan suelto todo el día por las calles del pueblo, siendo el entretenimiento de los chicos e ilusión para los mayores pensando en la posibilidad de ser el agraciado. Los beneficios de lo recaudado tienen un carácter solidario porque todo se entrega al Asilo de la localidad, regentado por las Hermanas de la Caridad. 
Por el sur de Andalucía existen varias rutas dedicadas al tema del cerdo. Hay una ruta llamada “El camino del cochino, una ruta ibérica pura” que empieza en Aracena, donde se cogen fuerzas, degustando un buen jamón de la zona. Lo mismo se repite en los diversos pueblos que forman parte del recorrido, para terminar en Jabugo.
Es digno de ver una piara de cerdos pastando por las verdes praderas sembradas por encinas. Desde el principio, el cuidado que tienen los porqueros con el animal es muy laborioso: lo lavan, lo peinan, vigilan las posibles enfermedades, lo sacan por los prados. Están libres y disfrutan de la vida, aunque ésta…, sea corta.     
Se suele decir que “El cerdo es la mejor ave de corral”, porque se aprovecha todo. Un compañero, me dijo:
- “¡Hombre!¿Las pezuñas?”
Pues sí, también las pezuñas son válidas, pues es la parte más idónea para colgar los ricos jamones que,  dispuestos en el techo, forman un artesonado digno de verse y donde los turistas disfrutan del olfato y de la vista.
Para finalizar con esta reflexión sobre el cerdo, solo me que queda añadir que Miguel Hernández tuvo una frase muy acertada que hoy en día, viendo lo que tenemos, sigue siendo de actualidad:
“Hambrientamente lucho yo con todas mis brechas, cicatrices, y heridas, señales y recuerdos, del hambre, contra tantas barrigas satisfechas; cerdos con un origen peor que el de los cerdos”.  
 

10 comentarios:

Tracy dijo...

¡Bravo por Miguel Hernández! y del cerdo ¿que te voy a decir? que hasta los andares.

trimbolera dijo...

El cerdo es una despensa andante.

Felipe Tajafuerte dijo...

¡No sabes cuan he echado en falta sus productos en mi reciente viaje a Marruecos! Se atribuye a un cura de Tudela la siguiente frase: La Virgen María es como el lechón, que no tiene desperdicio. Lo del cuto divino es originario de Tafalla, donde existe la Orden del cuto divino, que es la que organiza todos estos actos. No sabía que se hiciera también en Artajona. En Tudela se perdió la costumbre pero ahora se rifa despizado. Un abrazo

Recomenzar dijo...

gracias por darnos tanto con tus escritos llenos de magia

Marga.f.Villalonga dijo...

Bravo Manrique!!!
Cuanto tiempo sin ver ni leer tus hermosas historia, he vuelto a recordar lo que disfrutaba con ellas.
Mil gracias mi querido amigo!!! espero y deseo que estés bien, aunque yo pienso que si, al ver que sigues por este pequeño rincón deleitándonos con tus grandes historias.
Besos y un Abrazo Inmenso!!!!

Alhamar dijo...

Alguien dijo: "Del cerdo me gustan hasta sus andares". ¡Que sabio! pues del cerdo todo está bueno y pocas cosas son las que no se aprovechan.
En La Alberca (Salamanca)tienen el cochino de San Antón durante todo el año por las calles y lo subastan para su matanza, destinando lo recaudado a obras benéficas

Francisca Quintana Vega dijo...

Encantada de pasar por aquí y leer su entrada...¡la vida sin el cerdo (animal) no sería la misma! jaja. Sin embargo...los de otra clase...si viniera una epidemia "porcina" no vendría nada mal jaja.

julia rubiera dijo...

Infinitas gracias querido y admirado amigo por obsequiarnos tan bella y sabia frase de tan magno escritor y poeta. Y referente al "gochu" jijiji como le llamamos los asturianos, no hay nada de el que no se pueda aprovechar jijiji. Miles de besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz inicio de semana.

Zamarat dijo...

Qué entrada tan divertida!! Al ver lo jamones he recordado lo mal que lo pasé durante el embarazo por no poder comerlo...
Abrazo!

trimbolera dijo...

FELICES NAVIDADES te deseo con todo cariño junto a tu familia. Un abrazo.