jueves, 22 de enero de 2009

MONASTERIO DE MORERUELA

Muchas veces he ido a Zamora, puesto que mi mujer y todos sus hermanos son de allí. Hace unos meses decidimos pasar un fin de semana en la ciudad de Viriato, con la idea de revisitar monumentos conocidos y, ¿por qué no? conocer alguno más. Pensamos principalmente en Moreruela, que está aproximadamente a 33 kilómetros. En un momento nos pusimos allí. Llegamos cuando acababan de dar un concierto en lo que era la nave principal. Habían extendido una gran alfombra y colocado las sillas correspondientes. Cuando acabó la intervención y los músicos recogieron sus pertenencias nos adentramos hacia las dependencias.
El Monasterio de Santa María de Moreruela constituye la primera fundación cisterciense en España. Lo mandó construir Alfonso III sobre un antiguo convento del siglo IX, con la idea de que los monjes se encargaran de cultivar y explotar aquellos terrenos que se les iban expropiando a los musulmanes. El templo se construyó al estilo románico con algunos matices de transición de gótico. Se conserva la Sala capitular de planta cuadrada y otra sala de planta rectangular que podía ser destinada a refectorio o estancia de los monjes. De los claustros, no se conserva nada. En los capiteles, se puede observar cierta ornamentación.
Resulta curioso observar en algunas piedras una señal o símbolo, indicando el grupo de canteros que han efectuado ese trabajo. Por ejemplo una serpiente, una llave, una cabra, etc.
Lo más importante, mejor conservado y, para mi gusto, lo que más impresiona, es la cabecera de la iglesia: el presbiterio.
Actualmente se está trabajando en restaurarlo, ya que lo importante es que pare el deterioro.
Es curioso que después de todos los viajes que hemos hecho a Zamora no lo hubiésemos visitado antes. Merece la pena verlo.

2 comentarios:

Zamarat dijo...

Un lugar mágico, sin duda. Para mi gusto, el hecho de que esté en ruinas le da un toque más especial y permite admirar mejor sus formas e imaginar sus grandes dimensiones.
Besos!

kary dijo...

Es un lugar precioso y si encima lo aprovechan para conciertos, teatros o cualquier evento le doy un 10.
besos