martes, 5 de mayo de 2009

EL CERCO DE ARTAJONA

En el suplemento El viajero, del periódico El País del día 25.4.09, Patricia Gosálvez, tratando del Cerco de Artajona decía lo siguiente:

“Recién remodelado, se han gastado cuatro millones de euros en hacerlo. El Cerco, a unos 30 kilómetros de Pamplona, es uno de los conjuntos fortificados mejor conservados de Navarra. Nueve bestorres (abiertas por un lado) de las que probablemente fueron 17, permanecen orgullosamente erguidas desde el siglo XI "

Cuando estudiaba el bachiller en Puente la Reina hacia 1948, los mayores fuimos de excursión a este pueblo. Antes de entrar en él existía una explanada donde se cultivaba el palodú o regaliz. Cuando yo compraba esta chuchería en los puestos de Melilla, yo creía que procedía de las ramas de los árboles y en Artajona aprendí que eran raices. Nos hizo ilusión el poder saborear “in situ” esta rica golosina.
Entramos en el pueblo. Por el reportaje antes citado, he sabido que allí, en 1977, se rodó la película “Robin y Marian” de Sean Connery y Audrey Hepburn.

“ Lo más famoso a nivel popular de esta iglesia son sus campanas, no por los mil kilos que pesan, sino por ser las únicas que se bandean al revés, es decir tirando de ellas en vez de empujándolas, el mas difícil todavía”

Más tarde, hacia los años 60, una rondalla compuesta por los chavales de la escuela, fue al salón de actos del colegio de los Padres del Corazón de Jesús, en Puente, para interpretar un repertorio de jotas navarras. Me acuerdo que las grabé todas. Una de ellas me la aprendí de memoria y algunas veces la tarareo y dice así:

La ciudad no es para mí.
Viva Cerco de Artajona
La ciudad no es para mí.
Y aunque me dejen solico,
a Pamplona no he de ir
y a Pamplona no he de ir.
¡Viva el Cerco de Artajona!

Es una buena noticia el que se haya remodelado tanto el Cerco como la iglesia de San Saturnino.
¡Cuánto disfrutaría dando una vuelta de nuevo por ese Cerco con el ambiente tan medieval!

5 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Cuando pasees por allí ire espiritualmente contigo, ya que estas oriundo de lugares con gran pasado histórico.

Que lo disfrutes y gracias por compartir.

Cariños

CANTO EN FLOR dijo...

Pues adelante amigo, a disfrutar de este magnífico recorrido, dicen que recordar es volver a vivir, pero si puedes regresar, qué mejor que recordar en vivo y a todo color, no crees?
Un gran abrazo!

Marga.f.Villalonga dijo...

La verdad que tiene razón tu
amiga, si se puede mejor
" en vivo y en directo",
a mi también me gustaba el regaliz
en rama, y la verdad que ahora
encuentro que no tiene el mismo sabor.
Bueno muchacho, hasta pronto.

____Un beso.

Zamarat dijo...

He estado en Puente la Reina, pero no en Artajona. Tiene buena pinta. Me lo apunto para un posible viaje por la zona.
Recuerdo el regaliz en palo de cuando era pequeña. La verdad es que estaba buenísimo!
Besos!!

kary dijo...

que alegría te llevarías al leer aquel suplemento, y que recuerdos!!! a mí la regaliz también me gustaba mucho,bueno y a quien no??