martes, 14 de julio de 2009

EL AJEDREZ



Es un juego que siempre me ha gustado. No existe un juego tan completo y emocionante como éste. Se le conoce como “El rey de los juegos y el juego de los reyes”.Cuando se juega se equilibran los cinco sentidos:
- La vista: Rápidamente se pone en marcha. Ves si el tablero está bien colocado con el cuadro blanco a la derecha de cada jugador. Si tus piezas y las del enemigo están bien ordenadas cada una en su puesto .
- El oído: Cualquier ruido es percibido por el jugador; máxime si se juega con el reloj. El silencio es el que debe imperar.
- El olfato: Cuando uno de los dos tarda en menear ficha, se huele algún ataque peligroso o que va a caer alguna pieza de valor. Notas que el enemigo lo está pasando muy mal.
- El gusto: Cuando uno ve una pieza del enemigo como próxima presa y que no tiene salida alguna, nos da gusto y nos anima a seguir jugando.
- El tacto: Tienes el dedo puesto sobre la pieza porque no te encuentras seguro de ese desplazamiento. Cuando con tu reina u otra pieza das jaque mate y desplazas al rey, se nota la satisfacción del ganador y con su mano derecha estrecha la mano del perdedor.

Una vez, estando en Madrid con mi amigo Ignacio Larrión un domingo por la tarde, nos pusimos a jugar despues de comer y estuvimos hasta las ocho. Salimos con la cabeza llena de piezas de ajedrez, pero habíamos cumplido el objetivo de resistir hasta el máximo. ¡Vaya apuesta!

Muchas veces he comparado el juego del ajedrez, con la vida. Todos tenemos nuestro lugar. Unos son jefes, otros empleados, mendigos, nobles, plebeyos, pero al final, “una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja” (Proverbio italiano)

16 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Ameno tu comentario con un final estupendo!!!!!

Me gusta jugar a las Damas, el Ajedrez supera mis neuronas.je je!!!

Cariños y buena semana!!!!

Marina-Emer dijo...

TANTO QUE JUGABA YO CON eMILIO AL aJEDREZ A LAS dAMAS AL PARCHIS LAS CARTAS A TODO YA QUE BCON EL ERA FELIZ
BESOS
MARINA

CANTO EN FLOR dijo...

Coincido con Abuela Ciber...
El juego me encanta, pero tal vez por no estar en mi contexto, no aprendí a jugarlo; no así con el dominó y las damas chinas, ahí sí para que veas.
Y sí la vida es como un gran juego de ajedréz.
Un abrazo para mi amigo Manrique!

kary dijo...

a mí me encanta jugar al ajedrez, mi padre nos enseñó a todos los hijos y nos transmitió la pasión del juego.
Buen final, qué verdad que es.

Gracias por el coment de las fiestas, ahora me voy corriendo..hay que bajar a la santeta del castillo.

Besos

Zulm@ dijo...

No entiendo el Ajedrez, me gustaría aprenderlo todavía estoy a tiempo no?
No hay que temerle al paso del tiempo chicas ...vamos que podemos!
Cariños !
Felíz día del amigo!

Abuela Ciber dijo...

Cariños y buen dia del amigo, aunque para mi son todos los días, porque al amigo hay que saberlo cuidar y apreciar día a día.

Marina-Emer dijo...

Querido amigo...dices que se nota que me acuerdo de mi marido ...él era mi vida entera ahora me distraigo algo con este apatato pero esta no es mi vida me falta sin él hasta el aire. GRACIAS Y CUIDATE
BESOS
marina

María dijo...

A mí también me gustaba mucho el ajedrez, antes de niña solía jugar mucho, aunque casi siempre perdiera jaja, pero ayuda mucho a desarrollar y entrenar la mente, jugaba siempre con mi hermano.

Saludos.

erinia dijo...

Pues yo no tengo ni puñetas de este juego. Una vez intentaron enseñarme y está visto que no es para mí, casi que, prefiero las Damas.
Dicen que es complicado, si sabes, mis felicitaciones.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El final perfecto. Por ser puntilloso, si disfrutas el tacto mientras dudas en la jugada... a ficha tocada, ficha movida, desesperante decisión, mejor no tocar.

Un juego precioso, complejo, y con una Historia capaz de divertir de pequeños a grandes, haciendo las delicias de cualquier aventurero.

Y como de aventuras se trata, gusta a crios, mi reflexión es... ¿cuántas chicas juegan al ajedrez? ¿Es algo que inculcamos de muy pequeñitos igual que los juguetes? De todos es sabido, que el color, los juegos y jueguetes son directrices de los adultos: rosa y azul, muñecas y refranes frente a pistolas y coches... Pero ¿será cierta la dualidad damas/ajedrez?

Indiscutible es la alta capacidad de la matemática de las mujeres frente a la de los varones ( aunque por poco os alcancaremos pronto, je). Sin embargo en esto del ajedrez... poca presencia aparece en los torneos a pesar que el propio juego lo dice: aqui quien proteje al rey es la reina, el rey solo mueve de uno en uno ( salvo que se asuste enrocando), pero la reina manda, juzga, ordena el equipo, y es la que más capacidad de liderazgo y movimiento tiene en el ajedrez. Ciertamente, como dices en el post, un fiel reflejo de la realidad.

Un saludo
Un saludo

Marina-Emer dijo...

Si Manrique ...la vida es asi si te falta tu pareja de toda una vida es terrible...ayer publique esa poesia de amor a peticion de mi sobrina que dice ahora solo hablas del mar de la primavera...y antes hacias unas bellas poesias de amor...pues me anime y esta gustando mucho es de un amor ardiente a mas no poder pero los escritores sacamos enseguida punta al boli y escribimos lo que sea...vivo triste y no salgo de casa nada me llena.
en fin cuidaros mucho
besos
Marina

Néstor Quadri dijo...

Hola Manrique
Navegando por la WEB, me encontré con tu interesante blog y como dices que te gusta ese juego es que me tomo el atrevimiento de escribirte para invitarte a jugar gratuitamente con nosotros acá en Buenos Aires, online a 3 o 7 días por jugada en la dirección http://www.opengames.com.ar/ porque es nuestra intención ampliar el grupo de amigos.
Yo sólo soy un aficionado que me gusta el ajedrez y en algún tiempo libre que dispongo, lo dedico a distraerme un poco jugando algunas partidas en esa misma página de ajedrez, pero en la especialidad de "Ajedrez Jubilado", que consiste en finales de peones con promoción de torre (yo ya no estoy para grandes trotes), porque si bien son más distendidas que las tradicionales, me resultan bastante instructivas, ingeniosas e interesantes y a la que por supuesto también te convido con mucho gusto a jugar conmigo.
Néstor

Zamarat dijo...

Excelente reflexión sobre el ajedrez. Yo no suelo jugar porque, a pesar de que conozco las reglas y he jugado alguna que otra vez, no se me da demasiado bien.
Un abrazo!

Manrique dijo...

Hola Néctor:
He recibido tu correo.Me alegra que
tengas deseos de comunicarte conmigo por medio del ajedrez, hace años que no lo practico.Actualmente me encuentro muy atareado y creo que más bien, lo que propones sería quitarme un poco de libertad. Lo que sí podría estar interesante es intercambiarnos e.mails y sí, de alguna forma podríamos estar en contacto Yo te mandaría motivos de Europa y tú podría enviarme
motivos de tu pais.
SALUDOS !!

Contacto: BC dijo...

Hola, acabo de leer su artículo. Buscaba a alguien que supiese jugar al ajedrez y que pudiera enseñar a un novato. Mi nombre es Alex, y a cambio de compañía y "un café-merienda-conversación" por Madrid, busco aprender a jugar. Si conoce o conoceis de alguien que tenga algo de tiempo los miércoles y que le guste el plan, os dejo mi teléfono de contacto, 630654637. Gracias y un saludo